LOS VERTEBRADOS


LOS ANIMALES VERTEBRADOS 


1. LOS MAMÍFEROS

 Los mamíferos son un grupo de animales que tienen unas características propias que los diferencian de otros animales. Por ejemplo, gatos y perros son mamíferos, pero los peces y los loros no lo son. Nosotros, los seres humanos, también somos animales mamíferos. ¿Qué significa esto? Significa que los seres humanos, los perros y los gatos somos más parecidos que, por ejemplo, gatos y peces.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos son una clase de animales vertebrados, es decir, tienen un esqueleto de huesos. Los mamíferos presentan un rasgo clave que los diferencia de otros animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves): las crías maman leche de la madre, es decir, se alimentan con la leche que producen las mamas de la madre. Esta característica da el nombre a este grupo de animales.

Los mamíferos se distribuyen por casi todo el planeta. Podemos encontrarlos en ecosistemas marinos como las ballenas o delfines, en ecosistemas de agua dulce como las nutrias o en ecosistemas terrestres como leones, murciélagos o conejos. Además, algunos de ellos presentan extremidades diferentes que responden a las condiciones del medio en el que viven: los mamíferos acuáticos tienen aletas, los mamíferos terrestres tienen patas y los mamíferos voladores tienen alas para volar o membranas para planear.



CLASIFICACIÓN:

SEGÚN SU ALIMENTACIÓN: carnívoros herbívoros u omnívoros.

SEGÚN SU REPRODUCCIÓN: la mayoría son vivíparos pero hay uno en concreto que no lo es... ¿Sabrías decir cuál es?

SEGÚN SU RESPIRACIÓN: todos los mamíferos respiran a través de los pulmones. 


2. LAS AVES. 


Las aves son seres extraordinarios y fascinantes: muchas de ellas poseen un plumaje colorido, producen sonidos extraordinarios o pueden volar. Sin embargo, estas también son esenciales para el balance de nuestro ecosistema y supervivencia de nuestro planeta.

Las aves son un grupo de animales caracterizados por tener un cuerpo cubierto de plumas, alas y patas como extremidades y un pico. Son animales vertebrados lo cual significa que poseen una columna vertebral y esqueleto que le da forma a sus cuerpos. Igualmente, son los únicos animales en todo el mundo que tienen plumas. Aunque también tienen alas, algunas aves como el kiwi, ñandú, avestruz y el pingüino, no pueden volar.


CLASIFICACIÓN DE LAS AVES:

SEGÚN SU ALIMENTACIÓN: 

- HERBÍVORAS: Granívoras, furgívoras, nectívoras. 

- CARNÍVORAS: insectívoras, piscívoras, filtradoras, rapaces, carroñeras. 

- OMNÍVORAS.


SEGÚN SU REPRODUCCIÓN: Todas las aves son ovíparas. 

SEGÚN SU RESPIRACIÓN: todas las aves respiran a través de los pulmones.


3. LOS REPTILES Y LOS PECES.

LOS REPTILES. 

Los primeros reptiles que se cree que habitaron la Tierra fueron los dinosaurios. Los reptiles son animales que se caracterizan por poseer una piel escamosa formada a partir de queratina. Esto es una característica común a todos los reptiles, y tiene su razón de ser en el origen de este tipo de animales. De hecho, los reptiles evolucionaron a partir de los anfibios. Algunos cuentan con cuatro extremidades con las cuales se desplazan, sin embargo otros se desplazan arrastrando su vientre por el suelo como es el caso de las serpientes. Otros están recubiertos por un caparazón como las tortugas. 




LOS PECES 

Estos interesantes amiguitos que hacen vida en el agua, los observas en el mar, ríos e incluso en lagos. Existen gran variedad de ellos, algunos tan pequeños como un grano de arroz y otros tan inmensos como un bus.
Estas criaturas hacen vida en el mundo acuático y son vertebrados. Además, poseen aletas que les permiten moverse con facilidad en el agua. La respiración la llevan a cabo bajo el agua a través de branquias. Los peces tienen una piel cubierta por escamas protectoras y se reproducen a través de depósitos de huevos.
Las escamas Son especies de caparazón sobre la piel del pez y cumple la función de protegerlo en su ambiente.
Las aletas son una parte del cuerpo del pez, diseñado de forma especial para dar impulso al agua al nadar.
Son animales ovíparos: el embrión del pez se desarrolla completamente dentro del huevo para emerger de él y enfrentarse a su nueva vida marina.
Respiran a través de branquias que es el mecanismo respiratorio en los peces, son unos orificios pequeños en ambos lados de su cabeza.







4. LOS ANFIBIOS 

Tienen sangre fría, pero no son reptiles y muchos de ellos nacen de un huevo y tampoco son aves. También pueden vivir tanto en la tierra como en el agua. ¿Crees saber qué grupo de animales son? Si respondiste “anfibios”, ¡estás en lo correcto! 

Los anfibios son animales vertebrados, lo que significa que poseen un esqueleto. Sus vidas pasan por diferentes etapas: la primera se conoce como fase larvaria y ocurre en el agua. La segunda, es la metamorfosis, donde para llegar a ser adultos y vivir en la tierra, pasan por un cambio llamado metamorfosis.

Durante la primera etapa de sus vidas o etapa larvaria, los anfibios se alimentan de plantas. Al convertirse en adultos, comen arañas, gusanos, caracoles e insectos.

Los anfibios se distinguen por poseer diferentes tipos de respiración. La mayoría de ellos tienen una piel fina y húmeda que les ayuda a respirar lo cual se conoce como “respiración cutánea”. Igualmente, pueden respirar de la misma manera que los humanos ya que, poseen pulmones, este tipo de respiración se llama “respiración pulmonar”. Asimismo, Los renacuajos y algunos anfibios acuáticos poseen branquias para respirar bajo el agua, esto se denomina “respiración branquia”.



Pon a prueba tus conocimientos! 


https://www.liveworksheets.com/qi946819fg

https://www.liveworksheets.com/tl642837hm

https://www.liveworksheets.com/cd675115nc

https://www.liveworksheets.com/ug673027ig

https://www.liveworksheets.com/hx687499cs



















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TIEMPO Y EL CLIMA

EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS