EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS

1. EL SISTEMA SOLAR

Aunque te parezca difícil de creer, somos en el universo lo mismo que un granito de arena en una playa, que una gota en el mar. Aunque nuestro planeta te parezca grande, en realidad es muy pequeño en comparación con lo grande que es el universo. 
Fíjate: 
Lo que puedes ver en esta imagen es una galaxia.  Pues , el universo está formado por muchísimas galaxias. 
Nuestra galaxia se llama 'La Vía Láctea' y está formada por nuestra estrella, el sol , y ocho planetas entre los cuales está el nuestro: la Tierra. 
¿Ves todos los puntitos que hay en esta Galaxia? Pues, si esta Galaxia fuese la vía Láctea, el sol sería uno de los millones de puntitos que ves y estaríamos girando alrededor de él. 
¿No te parece increíble lo pequeños que somos en esta Galaxia? 
Pues el universo está formado por muchas de estas....





Te dejo a continuación, algunas curiosidades sobre los planetas de nuestro sistema solar. 



2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y DE LA LUNA

El movimiento de rotación es cuando un cuerpo, como el planeta Tierra, gira sobre su propio eje, que permanece fijo. Este eje es imaginario, no existe realmente y atraviesa los polos. A su vez, el eje de la Tierra está inclinado, digamos que el movimiento de rotación de la Tierra es como el de una peonza. El movimiento de rotación de la Tierra dura 24 horas. Como consecuencia, las diversas zonas del planeta tienen diferentes horarios. Por ejemplo, cuando en México son las 2:00 pm, en Rusia son las 10:00pm. El movimiento de rotación va desde el oeste hacia el este, contrario a las agujas del reloj, por esto el sol sale en el este y se esconde en el oeste.

 Mientras que el movimiento de traslación se refiere al movimiento que hace la Tierra al girar en su órbita alrededor del Sol. Este movimiento, desde que la Tierra inicia la vuelta al Sol hasta que llega al punto donde comenzó, tiene una duración de 365 días y 6 horas aproximadamente. Las 6 horas adicionales se van acumulando hasta que se convierten en 24 horas al pasar 4 años. Por esta razón cada 4 años hay un año con 366 días conocido como año bisiesto, el 29 de febrero es el día adicional.

El movimiento de traslación y la inclinación de la Tierra es lo que hace que existan las estaciones debido a que los rayos del sol no llegan de la misma forma a todas las partes del planeta. 

  1. Solsticio de invierno (hemisferio norte: 21 de diciembre; hemisferio sur: 21 de junio).
  2. Equinoccio de primavera (hemisferio norte: 21 de marzo; hemisferio sur: 21 de septiembre).
  3. Solsticio de verano (hemisferio norte: 21 de junio; hemisferio sur: 21 de diciembre).
  4. Equinoccio de otoño (hemisferio norte: 23 de septiembre; hemisferio sur: 21 de marzo).


¿Y LA LUNA?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, es decir, es un cuerpo celeste que orbita o gira alrededor de nuestro planeta. A pesar de no tener luz propia, la Luna refleja la luz que recibe del Sol. La Luna realiza un movimiento de rotación, es decir, al rededor de sí misma. Tarda 28 días, y a este periodo se le llama 'mes lunar'. También realiza el movimiento de traslación alrededor de la Tierra y tarda lo mismo: 28 días. Esto provoca que existan las fases de la Luna que son cuatro: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. Estas son las diferentes formas en que vemos la Luna como consecuencia de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.



3. EL PLANETA TIERRA

Nuestro planeta está formado por capas. Fíjate en el siguientes esquema: 




LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA


Para representar la Tierra utilizamos globos terráqueos o planisferios.
El globo terráqueo es una esfera sobre la que se representa nuestro planeta. Al ser esférico, es la representación de la Tierra que más se aproxima a la realidad. El mapamundi o planisferio representa también toda la su- perficie de la Tierra, pero lo hace sobre una superficie plana. Fíjate en las diferencias: 






Vamos a centrarnos en las partes del globo terráqueo ya que es la forma más parecida con la que podemos entender mejor los detalles. Recuerda que este globo está hecho a escala, es decir, un tamaño menor del que es en realidad. 








Ahora que ya has aprendido lo más importante sobre el universo y nuestro planeta, vamos a ponernos a prueba para ver qué tal lo hemos aprendido. ¡Seguro que sacas muy buenas notas! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VERTEBRADOS

EL TIEMPO Y EL CLIMA